sábado, 23 de octubre de 2010

3-LA DOMA

.


-TERMINOLOGÍA:    

    -La condición atlética del caballo: El caballo necesita estar plenamente en forma para poder superar la rigurosas exigencias de la doma. Además el caballo tiene que estar adiestrado correctamente para ejecutar ejercicios difíciles, siendo por lo tanto esencial un buen nivel de inteligencia.
                                 
     -Impulso: se refiere a la exigencia de desplazamiento hacia delante que un jinete transmite a su caballo, mientras éste permanece bajo su completo control.
     -Montar al bocado: cuando se da una correcta interacción entre las ayudas transmitidas para conseguir que el caballo se desplace hacia delante y un uso fino y sensible de las manos.
     -Buena respuesta: El caballo presenta una buena respuesta cuando marcha al bocado sin interrupción, de forma relajada y moviendo sus cuartos traseros correctamente.
                                
     -Paso medio, paso reunido, paso extendido y paso libre: Entre las distintas partes que componen una prueba de doma, el caballo debe de ser capaz de marchar al paso para descansar y relajarse. Una vez que el caballo es capaz de entender bien las ayudas dadas por el jinete, debe comenzarse el trabajo con el paso medio, las riendas deben de ser acortadas ligeramente, el jinete ayuda al caballo a encontrar el ritmo correcyo mediante el uso de la silla y la presión con las piernas. Las manos se desplazan junto a la cabeza del caballo. En el paso reunido , los pasos del caballo son más cortos que en el paso medio, levantando las piernas poco más. El cuello va erguido y la cabeza se lleva ligeramente adelantada en relación con una línea vertical imaginaria. En el paso extendido, los pasos deben de ser todo lo fuertes y amplios que sea posible. Los cascos traseros pisan claramente los cascos delanteros y se permite llevar la cabeza al caballo ligeramente baja. El paso libre es un paso relajado y natural en el que se le permite mover el cuello y la cabeza hacia arriba y hacia abajo.
    paso medio  paso reunido                                                       paso extendido    paso libre

     -Trote reunido, trote natural y medio, y trote extendido: El trote reunido debe hacerse con una serie de pasos cortos y elvados. El trote medio los pasos son más largos pudiendo bajar la cabeza ligeramente. El trote extedido el caballo debe tratar de abarcar en cada tranco tanto terreno com sea posible , el caballo debe alargar el cuello pero sin perder contacto con el bocado.
 trote reunido.
 trote medio.
 trote extendido.

     -Galope reunido, galope medio y galope extendido: En el galope reunido el caballo mantiene la cabeza erguida. Los hombros se mantienen flexible, conservando la livertad de movimientos, ya que el peso se desplaza hacia atras. Los pasos son relativamente cortos pero muy vivaces. En el galope medio las piernas y las manos permanecen muy activas. El caballo se mueve con gran flexibilida hacia delante, mediante una acción poderosa y amplia. Y en el galope extendido el caballo debe abarcar en cada tranco el mayor terreno posible, la pierna trasera interior apoya bien bajo el cuerpo, sin alterar el ritmo ni el equilibrio, el cuello puede estirarse con la cabeza más baja.
 galope reunio.
galope medio.
 galope extendido.

-EJERCICIOS DE DOMA:  

     -El caballo parado: cuando un caballo se queda parado correctamente, lo hace permaneciendo totalmente inmovil y en posición de perfecto equilibrio, con el peso repartido por igual sobre sus piernas y manos.
                                           
     -Retención: Para conseguir desplazarse hacia atras, el jinete primero incita al caballo a moverse hacia delante, pero en el momento en que el caballo elevasu mano para dar un paso, el jinete practica una retención con las riendas, de forma similar a cuando quiere parar. Cuando un caballo es retenido, las piernas se desplazan en pares opuestos, la mano izquierda y la pierna derecha y la mano derecha y la pierna izquierda, los pies deben ser elevados con claridad respecto al suelo.
                                        
     -Giro sobre los cuartos traseros: Cuando el caballo gira sobre los cuartos traseros, traza un cuarto de circulo cada dos pasos. La pierna exterior da pasos junto a la pierna interior para completar el movimiento.
                                      
      -Giro sobre las manos: consiste en trazar un cuarto de circunferencia en dos pasos. La mano exterior da pasos junto a la mano interior hasta completar el giro.
                                   

-EJERCICIOS AVANZADOS DE DOMA:    

     -Travers: Es un movimiento lateral con la cabeza del caballo apuntando a la valla y mirando a la dirección a la que se mueve.El cuerpo del caballo se incurva sobre la pierna interior del jinete .La pierna externa del caballo cruza por delante de la pierna de dentro. El ángulo no debe de ser superior a 30 grados.

                                                              
     -Renvers: Es un movimiento lateral en el que el caballo se desplaza, con su cola apuntando a la valla, con un angulo de no más de 30 grados. El caballo se incurbasobre la pierna ezterna del jinete.
                                                         
     -Appuyement: Es un ejercicio lateral avanzado, en el cual el caballo se desplaza en diagonal, con la cabeza y el cuerpo incurvados hacia la dirección del movimiento.Las piernas de fuera se cruzan frente a las piernas de dentro y los cuartos delanteros se dirigen hacia delante marchando al bocado, mientras que los cuartos traseros ceden a una ligera presión desde uno de los lados.
                                               
     -Schalten: Es un ejercicio de contención para jinetes o amazonas avanzados. El caballo se desplaza hacia delante unos pasos, para despues dar el mismo número de pasos hacia atras, antes de continuar. La transición de atras hacia delante y viceversa ha de ser fluida, sin titubeos.
     -Pirueta: Es un giro de 360 grados.Los cuartos delanteros del caballo se desplazan en circulo, mientras que los cuartos traseros permanecen fijos en un mismo punto.
                                           

-AIRES DE ALTA ESCUELA:  

     -Passage: Consiste en un trote lento elevado, con los cuartos delanteros elevándose con el apoyo de unos cuartos traseros muy reunidos.
                                         
     -Piaffe: Es un trote elevado espectacular ejecutado sobre el mismo punto. Las piernas se elevan y se bajan diagonalmente, en un trote vivaz, sin que el caballo se mueva del sitio.
                                         

-AIRES DE ALTA ESCUELA EN ELEVACIÓN:
     -Levade: El caballo dobla a fondo la piernas, levanta los cuartos delanteros y permanece asi durante un momento en esa posición.
                                                     
     -Courbette: Comienza como la levade, pero el caballo da luego unos saltos hacia delante sobre las patas traseras, sin que las manos toquen el suelo.
                                                   
      -Croupade: El caballo se eleva sobre los cuartos traseros para saltar verticalmente en el aire, con las manos plegadas sobre el pecho.
     -Cabriola: Primero el caballo se eleva, doblando hasta muy abajo las piernas. Despues salta en el aire, y cuando el cuerpo está horizontal, las piernas lanzan una coz muy potente.
                                                       
                                     


                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario