domingo, 17 de octubre de 2010

GLOSARIO DE REDES

glosario



 -LAN: (Red de área local).Los equipos y productos de red que componen la red domestica o de oficina.
          
                                              
-TCP/IP: (Protocolo de contros de transportes/protocolo internet).Protocolo de red para la transmision de datos que requiere la confirmacion del destinatario de losdatos enviados.                                                          
       
                 



-PROTOCOLO:  Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Es una convención o estandar que controla o permite la conexión, comunicación y transferencia de datos entre dos puntos finales.
  



-MAN: Es la red que resulta de varias redes locales interconectadas por un enlace de mayor velocidad o backbone en varias zonas.
    

-WAM: (Red de área extensa).Grupo de equipos conectados en red en un área geografica extensa.El mejor ejemplo de WAN es internet.
   

-RED EN ÁRBOL: son varias redes en estrella conectadas entre si, salvo que no tienen un nodo central.

 

-RED EN ESTRELLA: es una red en la cual las estaciones estan conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente através de este.
   

-RED EN ANILLO:  cada estación este conectada a la sigiente y la ultima está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
 


-RED EN BUS: tiene un único canal de comunicaciones al cual se conectan los distintos dispositivos. De esta forma los dispositivos comparten el canal para comunicarse entre si.
 

-ROUTER: Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.
 

-SWITCH: es un dispositivo digital de interconexión de redes de ordenadores que opera en el nivel de enlace de datos.
    

-TARJETA DE RED: permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más ordenadores.
 

-RED INALAMBRICA: es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de un conexión fija, esta se da por medio de ondas electromagnéticas.La transmisión y la recepción se realizan a través de los puertos.
 
video de como se coloca una placa de red inalámbrica:


-ADSL: transmite la información a alta velocidad.
 

-CABLE DE FIBRA ÓPTICA: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos.Es un hilo muy fino de material transparente,vidrio o materiales plasticos,por el que se envian pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
 

-CLIENTE: es una aplicación informatica que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor,normalmente a través de una red de telecomunicaciones.
 

-SERVIDOR/CLIENTE: es aquella en la que confluyen una serie de aplicaciones basadas en dos categorias que cumplen funciones diferentes, pero que a la vez, pueden realizar tanto actividades en forma conjunta como independiente.
 


-CONCENTRADOR: (también llamado  hub) es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
 

-DIRECCIÓN IP: es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. ...
 

-FIREWALL: es un programa o dispositivo hardware que se utiliza para controlar las comunicaciones e impedir accesos no autorizados a un ordenador o a una red.Para ello filtra los datos de la conexión, dejando pasar solo los que están autorizados.
 

-ANTIVIRUS: es un programa que detecta, bloquea y elimina el malware.Aunque se sigue utilizando la palabra antivirus, estos programas han evolucionado y son capaces de detectar y eliminar, no solo virus, sinó también otros tipos de codigos maliciosos como gusanos, troyanos, espías.etc.
   


-NODO: es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.
 

-SPAM:  correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.
 

-COOKIES: son sencillos ficheros de texto que se graban en el ordenador al navegar por internet.Su función es recopilar datos de acceso del usuario como su nombre, contraseña , dirección...,y quedan guardados para que este no tenga que volver a introducirlos cuando visite la pagina web en otra ocasión.
                          

-VIRUS: son programas habitualmente ocultos dentro de otro programa, e-mail, fichero...Se ejecutan autamáticamente,haciendo copias de si mismo dentro de otros programas a los que infectan.Dependiendo del modo que atacan y se propagan reciben un nombre.(virus, gusanos, troyanos y backdoors).
 











-

No hay comentarios:

Publicar un comentario